Nuevo podcast: «la salud mental es un imposible”, con Juan Segundo

Reflexionamos entre España y Argentina con el psiquiatra Juan Segundo especializado en el viaje mental de la matrescencia.

La matrescencia es un proceso de transformación que va mucho más allá de los cambios físicos de la mujer o del rol que pasará a ocupar en la comunidad. La matrescencia, al igual que la adolescencia, es un momento vital en que la naturaleza hace un trabajo transcendental modificando incluso el cerebro para preparar a la mujer en su nuevo “status” social de niña a mujer y de mujer a madre. A este proceso se le conoce como “poda neuronal” y, aunque en principio pueda tener connotaciones negativas o de pérdida, lo cierto es que en el caso específico de la matrescencia, es un proceso maravilloso en el que el cerebro de la mujer se especializa para ser madre, eliminando aquello que ya no será importante y dando cabida a nuevas habilidades para afrontar con garantías la gran responsabilidad de cuidar de una vida.

La magnitud y profundidad de esta transformación es poco conocida y, por tanto, el acompañamiento y cuidados que requiere la nueva madre por parte de la sociedad son carentes o insuficientes, y puede causar falta de compresión sobre los cambios que experimenta la mujer en la maternidad.

Quizás te interese leer 
Matrescencia la segunda adolescencia

La salud mental en la maternidad

Por todo esto, en Dana consideramos imprescindible profundizar día a día sobre la salud mental en la maternidad, y para ello, conversamos con Juan Segundo sobre los rangos del auténtico bienestar y de las necesidades reales de la matrescencia para alcanzarlo y mantenerlo durante la maternidad.

En este sentido, partimos de la idea que “la salud mental es un imposible”, lejos tal y como la concebimos de entrada; un poco más cerca cuando aumentamos el nivel de conciencia y conocimiento. Poner el foco en la madre con la misma intensidad y detalle que se hace con el bebé, así como abrir espacios libres de prejuicios para hablar sobre tristeza, cansancio, malestar o depresión en la maternidad, nos aproximaría a un escenario más real y, por tanto, más sano sobre la experiencia de la madre.

En esta conversación, en la que te invitamos a participar, profundizamos sobre el bienestar en la matrescencia como “realidad subjetiva e intercambio con el ambiente”, y sobre cómo la maternidad y el bienestar de la madre es una responsabilidad social y no individual.

Juan nos deja con definiciones del bienestar que merecen la pena saborear con lentitud: “el bienestar es una construcción que necesita del ambiente y que se sostiene en el ambiente como una tensión creadora de ida y de vuelta”. La madre ofrece un regalo de incalculable valor a la sociedad: una nueva vida y el cuidado de la misma. Y este regalo debiera ser correspondido al más alto nivel de comprensión, acompañamiento y gratitud.

Este episodio ‘Tu bienestar no depende solo de ti’, deriva por tanto en la importancia de las redes de apoyo, de formar una tribu alrededor de cada maternidad, de cuidar en comunidad, y de generar las estructuras necesarias para una matrescencia sana en el siglo XXI.

Te animamos a escucharlo y esperamos que te inspire a reflexionar sobre tu maternidad y sobre la madre que quieres ser.

Nos encantaría que escogieras continuar este viaje con Dana y su comunidad de madres y profesionales expertos en matrescencia, y te invitamos a explorar otros contenidos que estamos seguros favorecerán el equilibrio y bienestar de tu maternidad a través del autoconocimiento, como este podcast sobre toda la transformación que hay detrás de la matrescencia.

Descarga Dana: