Cómo hablar de muerte, cuando sientes vida

Cuando una madre confirma el positivo, ya sea un embarazo planificado o no, se abre por delante todo un mundo de expectativas e incertidumbres y, posiblemente, también de algunos temores.

El propósito de Dana es acompañar a la mujer en su transformación a madre procurando facilitarle acompañamiento, recursos, herramientas e información para, entre otras cosas, cuidar de todas esas emociones que la pueden abrumar desde el principio de su maternidad.

Por eso, en el pódcast de Dana siempre damos voz a especialistas en matrescencia que ofrecen su experiencia científica desde una perspectiva más humana; y en el episodio 10 decidimos abrir el micrófono para hablar de un tema tan doloroso como necesario y que, sin embargo, Maria Sàbat, psicóloga perinatal, maternal y duelo, llenó de amor y de vida: “Despedir a la criatura”.

En este episodio, uno de los más emocionantes y emotivos de Dana, Maria habla desde su experiencia profesional sobre el duelo perinatal, sobre cómo sobrellevarlo y sobre cómo acompañarlo.

 

¿Cómo hablar de duelo perinatal?

Pongamos el foco en que 1 de 4 embarazos no llega a término, y que como práctica común -por el riesgo de pérdida en el primer trimestre-, no suele anunciarse el positivo a familiares ni amigos. Esto invisibiliza y silencia inevitablemente la pérdida gestacional, forzando a vivir el duelo en soledad.

María nos invita a romper tabúes ofreciéndonos una visión respetuosa y amorosa del acompañamiento a la madre en la pérdida gestacional. Desde su experiencia, resalta la importancia de incluir a los hijos nacidos -si los hay- en las emociones y rituales de despedida que cada familia elija para que ellos puedan llevar a cabo su propio proceso de duelo y nos recuerda que, como madre, no debes sentir miedo a expresar tus emociones delante de otros hijos, si los tienes, ya que ellos también son capaces de sostener tu tristeza y aprenderán de la gestión que tú hagas de ella.

Es clave destacar que acabar con el silencio entorno a la pérdida gestacional ayudará a las madres y familias a vivir el duelo como un proceso natural de adaptación, en el que debe haber tiempo y espacio para estar tristes; sólo así podrán avanzar con el recuerdo.

Maria Sàbat es también autora del cuento A mi hermano lo llevo en el corazón. Lo escribió antes de vivir su propia experiencia de pérdida, y luego lo reescribió para matizarlo desde su vivencia.

Madre de tres, Maria Sàbat comparte en este pódcast su momento más íntimo de despedida y nos regala un camino en el que confluyen pérdida, vida y amor. Nos recuerda que hablar de muerte cuando estás esperando vida es muy doloroso, pero también puede resultar reconfortante.

Toda madre necesita, emocional y psicológicamente, hablar de sus hijos, hayan nacido o no

Así que, aunque no tengas otros hijos y tu embarazo no haya llegado a término, recuerda que ya eres madre; permítete un espacio seguro y amoroso para hablar sobre tu bebé cuando lo desees. Esto puede ayudarte a situarte como madre y a darle un lugar en tu vida a la criatura.

Si quieres dejarle un mensaje a Maria comentando su podcast, puedes hacerlo aquí en comentarios.

Si sientes que necesitas más recursos y deseas conocer más sobre pérdida gestacional y acompañamiento al duelo, puedes visitar la Asociación de duelo por interrupción del embarazo (A Contracor), sin ánimo de lucro.

También te invitamos a descargar la app de Dana para que explores más contenidos y recursos sobre matrescencia, así como para compartir tu experiencia con la tribu de madres de nuestro ecosistema.

Descarga Dana: