Dana en los medios

Dana app se presenta como una solución de salud positiva basada en la evidencia científica y diseñada para mejorar el bienestar de las madres desde una perspectiva preventiva y anticipándose a la aparición de posibles trastornos de salud mental maternal que pueden surgir en el periodo perinatal.

Según los resultados de diversos estudios científicos, nueve de cada diez mujeres en el mundo sufre algún desorden de salud mental asociado a la maternidad. De ellas, alrededor del 25% sufre un trastorno severo. Sin embargo, un 75% de estos casos estarían infradiagnosticados. Estos datos, según las estimaciones, supondrían un coste de 28 billones de euros al año sólo en Europa derivados del tratamiento tardío de los trastornos de salud mental perinatal más comunes, tres cuartas partes del cual estaría relacionado con los impactos adversos sobre los niños por el sufrimiento a largo plazo que generan estas dolencias.


“Son varias las causas que explican esta invisibilidad. Por un lado, en el sistema de salud existe una carencia de profesionales acreditados en salud maternal y de recursos destinados al acompañamiento perinatal de las madres, así como a las intervenciones preventivas que puedan paliar la aparición o progresión de los desórdenes de salud mental durante este periodo. Por otro, las expectativas culturales y sociales sobre las mujeres que se convierten en madres no son realistas y provocan que muchas de ellas afronten en silencio sus problemas y no busquen ayuda”, reflexiona Vega Pérez-Chirinos, psicología perinatal, que añade que la pandemia provocada por la Covid-19 ha agravado la situación de aislamiento y los problemas de estrés, soledad y ansiedad de las madres.

En ese contexto de infradiagnóstico e infratratamiento de los problemas de salud mental materna nace Dana, una aplicación española que se presenta como una solución de salud positiva diseñada para mejorar el bienestar de las madres desde una perspectiva preventiva y anticipándose a la aparición de posibles trastornos de salud mental maternal que pueden surgir en este periodo de matrescencia, entendido éste como el periodo de transformación mental, físico y social de la mujer que abarca desde la preconcepción hasta 3 años después del nacimiento del bebé.


“Las soluciones de salud digital existentes en torno a la maternidad se centran exclusivamente en un 90% en la salud física, en el bebé, o en aspectos muy concretos. Dana, por el contrario, es una app centrada en la mujer que se convierte en madre, en su salud mental y bienestar integral a través de un enfoque holístico y preventivo”, argumenta Verónica Montesinos, cofundadora de la startup, que destaca que la app incorpora inteligencia artificial para la predicción, detección precoz y monitorización de posibles trastornos de salud mental maternal y la derivación al sistema de salud en caso necesario. “Dana pretende ser un aliado del sistema de salud como herramienta de prevención y de detección precoz y tener un alcance mayor para este colectivo vulnerable, el de las madres, a través de las herramientas que nos ofrece la tecnología”, explica.


En Dana App las usuarias tienen acceso a contenidos de valor, distintos programas psicoeducacionales enfocados en la salud desde un punto de vista holístico y herramientas de seguimiento de su bienestar, todo ello basado en la evidencia científica. En una segunda fase, y tras los estudios clínicos adecuados, la app incluirá también un dispositivo médico, Dana Medical, para el análisis preventivo, la detección precoz y la monitorización de pacientes con trastornos de salud mental maternal.


Los contenidos de Dana han sido diseñados por un equipo de profesionales expertos en salud maternal (psicólogos perinatales, pediatras, matronas, ginecólogos, sexólogos, etc.) y validados por mujeres a lo largo de su experiencia de maternidad. Además, la solución que ofrece la app está basada en la evidencia científica, aportando la medición del impacto real y de los beneficios de la misma en la salud mental y el bienestar integral de las madres a través del Índice de Vitalidad Maternal de Dana, que será contrastado también con estudios clínicos.


“Dana puede ayudar a las mujeres a tomar consciencia de la importancia de su propia salud en un momento de vida en el que todo lo que impacta en la salud de las madres, tiene un impacto en la futura salud de bebé. Y lo hace desde un enfoque de educación para la salud. Es decir, ofreciendo a las madres la información que necesitan para cuidarse físicamente en esta etapa tan demandante, facilitando herramientas de regulación emocional o fortalezas parentales para vivir con más calma la ambivalencia tan propia de este periodo y las dificultades de la crianza temprana; y fomentando el contacto social con otras madres que puedan tener experiencias comunes para sentirse comprendidas y no juzgadas, que es la sensación más frecuente cuando se atreven a expresar alguna dificultad o malestar”, apunta la psicóloga perinatal Vega Pérez-Chirinos.


UNA APP APADRINADA POR FUNDACIÓN SHIP2B

Dana App fue una de las diez startups aceleradas por la Fundación Ship2B en la 11ª edición de sus prestigiosos programas de aceleración, de los que forman partners como Fundación ONCE, DKV, Cofares, Nestlé, Aigües de Barcelona o Innocells de Banco Sabadell. La aplicación fue elegida concretamente en la categoría Ship2B Health&Care, centrada en el desarrollo de proyectos de salud y de mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables, obteniendo un sello de impacto social al completar el programa.


“Que el equipo gestor de Ship2B y sus socios estratégicos hayan otorgado el sello de impacto a Dana como uno de los cuatro proyectos para su programa de aceleración S2B Health&Care supone un reconocimiento a la necesidad de cambiar el paradigma de la maternidad y al impacto social que pretende alcanzar el proyecto, mejorando la salud mental y el bienestar integral de las mujeres que se convierten en madres”, afirma el doctor Sven Mulfinger, cofundador de Dana.


La app recién estrenada en España, que se convierte de esta forma en el primer mercado de la aplicación, tiene el objetivo de expandirse rápidamente, con las oportunas adaptaciones, a Reino Unido y posteriormente a Estados Unidos y Latinoamérica. “Ship2B nos ayudará a ir más rápido en este proceso de crecimiento, dotando de recursos, solidez y acompañamiento al desarrollo inicial de Dana, aportando la visión externa para validar el modelo de negocio y el expertise de un equipo de asesores con dilatada experiencia y conocimiento en el sector salud”, concluye Verónica Montesinos.


Públicado en https://padresycolegios.com/nace-dana-una-app-espanola-que-contribuye-a-reducir-la-alta-tasa-de-infradiagnostico-en-salud-mental-materna/