¿Qué hay detrás de la matrescencia?

Dos líneas rosas en el test de embarazo lo confirman: estás EMBARAZADA. Puede que lo sospecharas, que lo esperaras, o que sucediera por sorpresa. De cualquier manera, ahora eres consciente de que algo pasa dentro de ti. Es un momento en el que suelen surgir muchísimos sentimientos y emociones: ilusión, ganas, dudas, miedos, incertidumbre… Tu cuerpo está cambiando y tus hormonas son las responsables de que experimentes un huracán de emociones que harán surgir muchas preguntas: ¿y ahora qué? ¿Cómo cambiará mi día a día? ¿Tengo que cuidarme más? ¿Debo alimentarme de una forma especial? ¿Y si surgen problemas?...


Está bien y es normal que durante el embarazo sientas por momentos una especie de vértigo y notes cómo tus pensamientos se acumulan en tu cabeza generando una especie de tormenta. Ahora eres mamá, y un pequeño ser depende de ti.


cambios-en-el-embarazo

Aunque cada madre vive su embarazo y experimenta su tránsito por la matrescencia de una manera única, hay ciertas cambios que suelen ser más comunes. Conocer y anticiparte a la magnitud de la transformación que estás viviendo en la maternidad puede ayudarte a tomar decisiones desde la calma, a gestionar situaciones con asertividad, a buscar información veraz y contrastada, en fin... a vivir una maternidad plena y empoderada.


En el podcast de Dana hablamos con la doctora en psicología Carmen Hernández, quien nos descubre la ciencia detrás de la maternidad, ¿es normal que sientas ansiedad?, ¿puedes tener síntomas de depresión?, ¿cuándo es necesario pedir ayuda?


Te invitamos a escucharla para descubrir todo lo que hay detrás de esta experiencia vital que es la maternidad. Nos encantaría que compartieras tus sensaciones en los comentarios y nos escribieras sobre cómo te sientes en tu rol de madre.






Quizás te interese leer


Cambios invisibles en el embarazo.


Ya ves que la matrescencia hace que cada maternidad sea única, así que ten siempre presente que lo único cierto es lo que tu sientes y lo que tú estás viviendo. Por eso es muy importante que te asegures que, ahora que estás embarazada -y eres madre- y que en ocasiones puedes verte inmersa en una vorágine temporal, estés muy conectada contigo misma y te dediques tiempo y espacio para escucharte y sentirte.


Conocer y reconocer tus necesidades puede que sea el primer gran paso que debas dar como madre, ya que te servirá de guía y "entrenamiento" para cuando nazca tu bebé y debas conocer y reconocer sus necesidades sin que te hable.


Quizás te preguntes ¿seré capaz? ¿Cómo podré hacerlo? ¿Y si no lo consigo? Tranquila. Seguro que sí. La naturaleza se encargará a través del proceso de matrescencia de dotarte de todas aquellas habilidades que, de ahora en adelante te ayudarán a crecer como madre, tales como detectar amenazas o facilidad para empatizar.


Llorar viendo un anuncio de la tele, sentirte angustiada oyendo las noticias, o tener miedo a tener un accidente, son emociones que quizás las notes ahora con mayor intensidad, y que incluso puedan resultarte incómodas. Sin embargo, es una excelente señal de que te estás preparando para cuidar de tu bebé.


Es importante no perder de vista que muchas emociones son mixtas o incluso ambivalentes, es decir, que ante un mismo estímulo nacen emociones distintas según cómo lo enfoques, y eso puede llevarte a sentirte confusa. Por ejemplo, cuando algo nos hace mucha ilusión, sentimos a la vez alegría y miedo; o la nostalgia es una mezcla de la tristeza por no tener ya algo y la alegría que nos generaba cuando sí estaba a nuestra disposición.


Compartir estas vivencias te ayudará a acostumbrarte y ajustarte a esta nueva sensibilidad: por eso es tan importante encontrar espacios donde puedas expresarlas y sentirte comprendida, como los grupos de madres.



Quizás te interese leer


Hoy en día es muy habitual vivir de espalda a nuestras emociones; sin embargo, la maternidad nos da la vuelta y nos invita a mirarnos hacia dentro, con amor, respeto y aceptación.


Si quieres conocer más sobre los cambios invisibles en el embarazo y, por tanto, conocer más sobre ti misma, te invitamos a explorar los Programas de Dana de salud y bienestar en la maternidad.


Te leemos en los comentarios.